Skip to content Skip to footer

¿Qué tan importante es aplicar protector solar a la hora de exponernos al sol?

La llegada del buen tiempo nos hace tener ganas de disfrutar del aire libre, disfrutar de un buen paseo ya sea en la calle , en la montaña incluso pasar un buen día en la playa. A todos nos gusta estar vernos bien y es verdad que el bronceado favorece muchísimo, la ropa nos queda mejor, los colores favorecen mas, etc.. debemos tener en cuenta que también podemos estar bronceados sin tener que prescindir de una buena protección solar.

Se que hay mucha gente que tiene la creencia de que si se aplica el protector solar no va a conseguir ese bronceado que tanto desea, y de verdad es hora de desmentir ese mito y que entiendas que puedes conseguirlo pero es necesario que lo hagas de forma segura, pues no lo solo conseguirás prolongar tu bronceado si no que a la larga va a ser lo mas saludable para tu piel.

Antes de explicarte bien lo que es la protección solar voy a dejarte una serie de consejos para que aprendas a tomar el sol de forma mas segura. Ya sabes que el sol nos aporta vitamina D al cuerpo, y que es super necesaria y beneficiosa para la piel, los huesos y órganos en general, pero no debes abusar de la cantidad de minutos que te expones.

Que debes tener en cuenta? sobre todo tu fototipo de piel, que no es mas que la capacidad que tiene la piel para asimilar la radiación solar, es por eso que no todas las pieles se broncean igual de rápido y por eso explica la razón por la que hay pieles que con la misma cantidad de minutos de exposición se queman antes que otras.

Existen hasta 6 fototipos de piel:

Fototipo 1: pieles muy claras que generalmente presentas pecas o lunares. Su tonalidad consta de un color blanco lechoso incluso albino. El pelo normalmente es pelirrojo y el color de los ojos azul. un claro ejemplo son las personas del norte de Europa. Pueden resistir apenas 10 minutos al sol sin quemarse y suelen hacerlo de manera muy frecuente.

Fototipo 2: pieles claras y blancas, suelen ser personas que presentan pecas, su cabello suele ser rubio o pelirrojo y ojos claros. Este tipo de piel suele broncearse poco o muy poco y se suelen quemar con mucha facilidad. Pueden resistir apenas 15-20 minutos al sol sin quemarse.

Fototipo 3: son pieles ligeramente bronceadas pero que adquieren un color tostado cuando se broncean. estas personas suelen tener el cabello castaño y ojos de un color miel. Suelen quemarse fácilmente en las primeras exposiciones al sol, y van adquiriendo el bronceado progresivamente. pueden resistir unos 30-50 minutos al sol sin quemarse.

Fototipo 4: suelen ser pieles más tostadas parecidas al grupo 3 pero que se broncean con mas facilidad y mas rápido. Estas personas suelen tener el pelo oscuro. Solo sufren quemaduras solares si se han expuesto por un largo tiempo y suelen adquirir un bronceado muy intenso. Pueden resistir al sol sin quemarse unos 40-60 minutos.

Fototipo 5: pieles muy oscuras y amarronadas que se pigmentan con gran facilidad y muy rápido. suelen ser personas sudamericanas, hindúes.. Su cabello suele ser castaño oscuro casi negro. Son pieles que necesitan una exposición muy intensa para llegar a quemarse y casi nunca lo hacen. Pueden resistir al sol sin quemarse 60-90 minutos.

Fototipo 6: y por ultimo están las pieles negras, estas nunca llegan a quemarse y mantienen el bronceado siempre del mismo tono. Aunque eso ni quita que no tengan que utilizar protección solar. Pueden resistir al sol sin quemarse 90-150 minutos.

Estos serian los fototipos de piel que existen, intenta identificar el tuyo!!

Además de identificarlo también debes saber que aparte de la cantidad de minutos a los que te expones al sol es importante evitar las horas mas altas de este, que son desde las 12 del mediodía hasta aproximadamente las 19 de la tarde, pues a esas horas el sol esta mas bajo y la radiación solar aumenta, por lo tanto evita estar muchas horas expuesto al sol, ya se que a veces es inevitable pues a todos nos encanta disfrutar pasando un día completo en la playa, ojo que yo soy la primera pero por eso tienes que ser muy consecuente con el uso de tu protección solar, es tan importante porque no solo nos previene de arrugas, manchas y quemaduras, pues ya sabes que la piel tiene memoria y lo mas importante es la salud, y nos ayuda a prevenir el cáncer de piel.

Primero de todo te voy a explicar para que entiendas, que es el factor de protección SPF?? Pues no es mas que la indicación del tiempo que puede exponerse la piel protegida sin quemarse, para que lo entiendas de una forma mas practica, has de multiplicar el tiempo de exposición que tu fototipo aguantaría sin quemarse por la cantidad del SPF que utilices, por ejemplo si yo soy una persona con el fototipo 3 pongamos que aguanto al sol sin quemarme 30 minutos y me compro un protector de 30, pues tendré que multiplicar 30×30=900, pues podría estar al sol hasta después de 900 minutos sin quemarme. Esta es la teoría pero claro también influyen factores que disminuyen la eficacia del protector solar, como el sudor, el agua, la fricción de la ropa.. aunque en el bote ponga que es resistente a esos factores es recomendable que vuelvas a aplicarlo con frecuencia.

Luego también es muy importante la cantidad que aplicas, dicen que se debe aplicar unos 2 milímetros de crema por cada 2 centímetros de piel.

Además como ya seguramente habrás escuchado o leído, hay que aplicar el protector solar unos 30 minutos antes de la exposición, ya que hay que dejar que esos filtros penetren en las capas mas profundas de la piel para asegurar una mejor protección. es importante que entiendas también que son los filtros solares para que distingas unos de otros y sepas que protector solar es mas recomendable para ti.

Filtros químicos: son los más comunes y que contienen la mayoría de cosméticos, como su nombre indica están compuestos a base de químicos que penetran en las capas mas profundas y convierten la radiación solar en calor para que no sea nociva para la piel así de esta manera reducen la absorción de los rayos ultravioleta. Como ventaja principal es que suelen encontrarse en texturas muy ligeras y con absorción rápida que no dejan ese aspecto blanquecino en la piel y como desventaja es que algunos pueden producir alergias o irritaciones por eso explica que aquellas pieles sensibles o que sufren alguna alteración como dermatitis tengan cierta intolerancia a este tipo de filtros.

Filtros físicos o minerales : están compuestos principalmente por minerales como el dióxido de titano o el óxido de zinc y actúan creando una barrera que impide que los rayos solares penetren en la piel, para que los rayos del sol reboten en la piel y no permitan ser absorbidos. Como ventaja principal es que no producen alergias por lo tanto se toleran muy bien en pieles sensibles y alérgicas y son las mas aconsejadas en niños menores de 3 años. Como inconveniente es que suelen tener una textura densa y pesada y dejan una capa blanca sobre la piel, aun así hoy en día las formulaciones han mejorado mucho y puedes encontrar protectores en el mercado que no dejan esta sensación. Si la opción que vas a elegir es esta hay que evitar que contengan nanopartículas que no dejan este aspecto de piel blanquecina.

Así que quiero que te quedes con este mensaje, lo mas importante de todo es usar siempre productos de protección solar y decidirte por físicos o químicos dependiendo del tipo de piel que tengas, edad y circunstancias.

En el mercado existen infinidad de líneas específicas de protección solar, y además hay mucha variedad de formatos y texturas, yo siempre recomiendo para esto productos de farmacia pues tienen una formulación mucho más completa y segura lo ideal es que te dejes asesorar por el farmacéutico sobre que tipo de protección te conviene más, y siempre basándote en las necesidades que buscas en el producto.

Mis marcas favoritas para la protección son ISDIN, La Roche Posay, Bioderma y Heliocare. Te dejo las imágenes de los que he probado y me han gustado bastante.

Este es el que estoy usando actualmente para el rostro de la Roche Posay y me encanta, porque tiene una textura súper ligera no grasa y tiene color que se adapta perfectamente al tono de tu piel sin modificarlo pero dejándote súper buen aspecto. Es apto para todo tipo de piel incluso pieles sensibles y alérgicas, tiene una protección de amplio espectro frente a UVA, UVB y polución.

Esta crema la empecé a utilizar después de un tratamiento de láser para eliminar las marcas de acné, como es un tratamiento algo agresivo ya que elimina varias capas de la piel pues la piel se queda muy desprotegida y es súper importante proteger bien para evitar alteraciones como las manchas postinflamatorias, y la verdad que me vino muy bien y también esta recomendado para pieles con tendencia a la hiperpigmentación por que ofrece la máxima fotoproteccción contra los UVA y UVB.

Este es perfecto para llevarlo en el bolso porque tiene un tamaño muy cómodo y también me gusto mucho su textura ya que es una leche ultraligera y de rápida absorción con alta protección frente a los rayos UV, es para todo tipo de pieles y no deja la piel grasa ni con manchas blancas.

Isdin es una marca en la que confió bastante y me gusta mucho, porque tiene infinidad de formatos y texturas, yo como siempre busco que tengan una sensación ligera, que no me den grasa y sobre todo que sean seguros frente a las radiaciones solares y esta marca cuenta con estudios muy seguros y bien realizados. Este en concreto tiene una textura ultraligera y tiene un efecto de maquillaje muy ligero con efecto matificante y no deja brillos. Además en su formula contiene Ácido hialurónico para aportar hidratación y flexibilidad a tu piel y vitamina F con acción antioxidante que neutraliza los radicales libres. Así que además de proteger tu piel también le estas aportando las propiedades que necesita.

Este gel-crema para el cuerpo, tiene una textura súper ligera y de rápida absorción. Alta protección para las pieles más sensibles al sol y es resistente al agua. Proporciona una agradable sensación de frescor.

Este formato de spray me encanta porque es súper práctico y fácil de aplicar lo que has de tener en cuenta que hay que saber aplicarlo muy bien para no dejarte ninguna zona desprotegida. es transparente y se puede aplicar incluso en piel mojada, es permeable al agua. Mantiene el factor de protección sin dejar residuo blanco.

Este fotoprotector corporal también lo he usado y me gusta mucho es de protección alta para proteger la piel de las quemaduras solares, combatir el daño celular de las radiaciones Uva y las reacciones de la piel. No contiene parabenos ni perfumes, y esta enriquecido con aguas termales. Se puede utilizar tanto en la cara como en el cuerpo ya que tiene una textura ligera y no grasa. Tiene una protección muy amplia y foto estable.

La línea de Heliocare 360º cumple las más altas exigencias de fotoproteccción y esta pensada para cada tipo de piel por lo que puedes encontrar una gran variedad de productos y formatos también incluso para las pieles mas complicadas y sensibles. Tienen una tecnología patentada que protege frente a todos los efectos adversos provocados por el sol.

Hasta aquí toda la información de cómo debes escoger tu protector solar adecuado a tus necesidades, recuerda que cada caso es particular por eso debes escoger el que mejor se adapte a tu tipo de piel , tu foto tipo y el tiempo que vayas a estar tomando el sol.

Espero haberte a resolver tus dudas, y que el tema de hoy te haya parecido interesante !!! Ya sabes a protegerse bien del sol porfavor!!! es muy importante no solo por la estética si no por la salud.

Leave a comment