Han pasado más de dos meses y medio que empezó el confinamiento desde que el gobierno decretará el estado de alarma, y desde esa fecha todos hemos tenido que adaptarnos a esta situación.
En este periodo nuestros hábitos y rutinas en la piel han cambiado, se que muchas personas como tu, han intentado cuidarse la piel más que nunca y a través de muchos directos en Instagram o tutoriales en you tube has seguido mas que nunca las recomendaciones de influencers y profesionales de belleza.
Todos pensábamos que el prescindir del maquillaje o de la exposición solar durante estos días iban a beneficiar a nuestra piel. Sin embargo desde que me he incorporado a trabajar y atiendo a mis clientas, me comentan de que a pesar de que se han cuidado más que nunca, la piel se ha visto afectada y se les ha alterado.
A mi de hecho también me ha extrañado por eso me he puesto a investigar sobre el tema y he sacado varias conclusiones….
- El estrés afecta muchísimo a la piel, todos hemos vivido en mayor o menor medida la inseguridad y preocupación por nuestra salud o la de nuestros familiares, también por el trabajo y las posibles consecuencias de esta crisis, y es normal puesto que esta situación tan dramática ha supuesto un verdadero shock emocional en nuestras vidas.
Así que sin duda este es uno de los factores que más ha influido en que la piel se altere y se desequilibre, y no a todas las pieles les perjudica de igual manera. Pueden ocurrir dos cosas, que pierda la barrera lipídica, es decir que carezca de nutrición y que esta se seque y se irrite, y otro tipo de pieles les sucede que empiezan a segregar una mayor cantidad de sebo (grasa), tanta que bloquea los poros y facilita los procesos infecciosos que causan la inflamación y los «granitos». - La dieta también influye, en esta cuarentena también muchas personas han abusado de azucares y grasas, a consecuencia del bajón emocional o simplemente el abandono de una dieta saludable.
Tantos días encerrados es complicado y es normal haber caído en tentaciones y caprichos, pero esto puede ser una consecuencia directa de sufrir un brote de acné. Y es que cuándo ingerimos alimentos ricos en azúcares aumentamos los procesos de glicación e inflamación del organismo en la piel y se generan más obstrucciones. - El abandono de una rutina de belleza o el uso inadecuado de productos que simplemente compramos por dejarnos llevar por alguien que los recomienda sin el diagnóstico preciso y adecuado de un profesional, y esto es muy frecuente…
Casos como ,» ah pues esta amiga me comento que estaba utilizando este serum o mascarilla y le ha venido fenomenal pues voy a probarlo yo a ver que tal», o una influencer cuelga un producto o linea cosmética que le encanta y la recomienda y solo por ser conocido ya pensamos que me va a venir bien… esto es un error muy frecuente, y hay que tener cuidado con eso, pues como sabes cada piel es un mundo y cada caso es particular.
Por eso repito siempre que es muy importante que una profesional haga un buen diagnóstico ,te vea la piel o incluso charlar con ella de como te sientes la piel y que rutinas llevas para poder determinar y recomendarte unas buenas pautas de tratamiento.
Otra consecuencia que ha afectado también a la piel tras esta situación, es el uso de las mascarillas.
Sabemos que se han convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas para protegernos frente al coronavirus, su uso ya es obligatorio y no queda otra que usarla, pero hacerlo todos sabemos que es verdaderamente incómodo y esta resultando que causan verdaderos problemas en la piel. Desde granitos o rozaduras hasta brotes de dermatitis.
Las mascarillas provocan un microambiente en el que aumenta la humedad, la fricción y el calor… y de ahí la irritación.
Por suerte se pueden tomar algunas medidas para prevenir y aliviar estos problemas, lo fundamental es hidratar, hidratar e hidratar, la piel necesita más que nunca que le aportes agua, no solo por dentro si no por fuera.
Para ello te recomiendo el uso de un buen serum pues este siempre es mas concentrado y penetrara a capas mas profundas de la piel evitando la perdida de agua, te recomiendo principios activos como la glicerina, aloe vera, urea, y mi favorito el ácido hialurónico por su capacidad para atraer y retener el agua en la piel.
Este es un de los sueros que no pueden faltar en tu rutina de belleza, es un best seller, uno de los productos más vendidos por su poder de retener hasta 1000 veces su propio peso en agua. Tiene una textura súper ligera y de rápida absorción, además esta enriquecido con vitamina b5 para mejorar la retención de agua en la piel. Lo recomiendo todo tipo de piel que sufra una perdida de hidratación media o simplemente para mantenerla.
Este es una versión más intensa, que además de tener todas las propiedades del clásico Hydra8 B5, se le añaden factores hidratantes naturales, un potente refuerzo de hidratación, y un principio activo de bayas de saskatoon del grupo de frutos rojos, que además de un poder antioxidante es un superalimento que protege las reservas naturales de ácido hialurónico de la piel. Te lo recomiendo si tu piel es muy seca, deshidratada o para climas más secos.
Para el caso de las pieles más secas y alipídicas como las que he mencionado antes, este serum me parece maravilloso porque le aporta la nutrición mas absoluta y deseada gracias a sus aceites vegetales de omega 3 y omega 6 , una mezcla de 12 aceites esenciales cuidadosamente escogidos para aportarle propiedades nutritivas y antioxidantes además de llevar también vitamina C estabilizada que trata las líneas y arrugas. Vamos para mi gusto para este tipo de pieles es una bomba este producto!!
Otro de los efectos secundarios de las mascarillas es la aparición de granitos, para eso lo fundamental es limpiar muy bien la piel antes y después de utilizarla y no cambiar de forma radicar la rutina del cuidado de la piel.
Siempre digo y explico a mis clientas que se trata de crear sinergia en los productos que utilizas en tu día a día, es decir en vez de cambiar todos tus productos puedes substituir alguna por otro por un tiempo hasta que tu piel vuelva a equilibrarse.
Por ejemplo te recomiendo el uso de algún tónico exfoliante siempre adaptado a tu tipo de piel pero que este nos ayude a regular la grasa y a equilibrar la piel.
Este producto para mi es de mis favoritos y quien me conoce lo sabe, para mi piel fue un descubrimiento y la cambio por completo verdaderamente, y desde ahí ha sido siempre uno de mis infalibles. Y no solo lo digo yo es que una de las mejores lociones faciales que existen. Su función principal es la de equilibrar el PH de la piel y lo consigue en un tiempo récord. Además con ella no necesitas exfoliar tu piel porque el mismo ya realiza una exfoliación respetuosa a diario. Existen tres tipos de loción según el estado de la piel que tengas, lo hay para piel grasa y acnéica, pieles maduras y para todo tipo de pieles sensibles FAN ABSOLUTA!!!
Otro producto que también he utilizado y recomiendo a mis clientas es esta loción de Eberlin, el concepto es muy similar , equilibrar la piel, regularla y exfoliarla diariamente y todo a base de ingredientes naturales. Reconozco que m gusta bastante pero honestamente no la cambio por el p50, aunque la ventaja de esta es que su precio es mas económico. También existen tres variedades, piel grasa y acneica, piel normal y madura y todo tipo de pieles sensibles.
Para el caso de tratamientos en cabina, los que mas recomiendo ahora mismo son la higiene facial, para limpiar la piel en profundidad utilizando el vapor ozono que con su efecto bactericida ayuda a abrir el poro facilitando la extracción manual de las impurezas que hayan podido aparecer, hidrataciones faciales para corregir esa falta de agua en la piel y tratamientos de oxigenación, ya sean cosméticos o con aparatología que nos ayudan reequilibrar el pH de la piel, son bactericidas y mejoran la llegada de oxígeno puro a la piel.
Y con esto termino este tema que para mi era importante hablar de ello puesto que este tipo de alteraciones están surgiendo después del confinamiento.